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TEATRO | 28/8/2020
   
La adaptación de “Casa de muñecas” del 2001 se verá on line
La obra forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.
 
 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presentarán desde el sábado 29 de agosto a las 20 hs., a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, la obra “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, con dirección de Alejandra Ciurlanti, estrenada durante la temporada 2001 en la sala Cunill Cabanellas, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

El elenco está integrado por Alejandro Awada, Mara Bestelli, Gabo Correa, Carolina Fal y Luis Machín. La dramaturgia estuvo a cargo de Ignacio Apolo y la música es de Nicolás Posse Molina.

“Casa de muñecas”, es el símbolo del atrevimiento femenino, sobre todo en tiempos en que la moral social y religiosa condenaba las pulsiones de las casadas. La obra, escrita en Alemania, se publicó en Copenhague en 1879 y fue estrenada en un teatro de Cristianía (Oslo) el 20 de enero de 1880. Allí y en otros escenarios generó fuertes polémicas, básicamente por su encendido final, ya que, a diferencia de algunos célebres personajes femeninos creados por otros dramaturgos en otras épocas y lugares, una de las protagonistas desafía las reglas que la sociedad de su tiempo le inculcó sin tomar el camino de la autodestrucción.

“De `Casa de muñecas´ se han hecho las más diversas adaptaciones. En esta puesta en escena destaco que las personas hacemos lo que podemos para tratar de comunicarnos con el otro. Ibsen habla de una mujer con la que se comete una injusticia; esa lectura observada en la actualidad puede entenderse como una excusa del autor para referirse a los derechos humanos. El individualismo, hoy, está más acentuado que en aquel momento de su estreno. Los códigos sociales han cambiado tanto que resulta difícil para el hombre y la mujer poder relacionarse. La intención fue exacerbar el comportamiento psicológico de los personajes: la mujer y el hombre, o la otra pareja de la pieza, se hacen mutuos ajustes de cuenta. A través de esas situaciones puede verse lo que han hecho bien y lo que han hecho mal respecto de los vínculos que los unen”, dice sobre la obra la directora Alejandra Ciurlanti.



MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty



 
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Nota de Editorial

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        Edición Nº 4893 - 20 de septiembre de 2020

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