CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 1/9/2020
   
"Taj Mahal" es el primer libro de Deborah Eisenberg que es traducido al castellano
Relata historias que van creciendo a medida que los personajes se desplazan
 
 

 

En "Taj Mahal", la escritora estadounidense Deborah Eisenberg narra a través de seis cuentos, duelos, viajes y recuerdos con protagonistas que retoman su pasado con elocuencia y valentía para proyectarse en nuevos lugares en los que pueda ser resignificada su memoria. Este es su primer libro de cuentos traducido al castellano -tarea ejercida por Federico Falco- y es además el más reciente título de una editorial como Chai que desde su aparición, hace un año, viene consolidando lectores.

"Es cierto que escribir ficción me lleva mucho tiempo. Sin duda, esa es en parte la manera en que lo hago", señala la autora sobre los cuentos que se publicaron en inglés bajo el título "My duck is your duck" y que fueron escritos a lo largo de 12 años.

Las historias de Eisenberg despliegan con sutileza la persistencia de la infancia en la vida de adultos que intentan resignificarla, en algunos casos retomando contactos con los amigos de un abuelo que fue responsable en la crianza, como en el cuento que da título al libro en su edición en castellano, o en otros, como en "Tachar y seguir", volviendo al espacio habitado en esa etapa de la vida para recordar a esas tías que fueron aliadas de la protagonista y le supieron mostrar otros mundos ante las imposibilidades de sus padres.

"Para mí cada historia encapsula su propio mundo y considera cuestiones inherentes a ese mundo. Pero, por supuesto, si un lector disfruta encontrando elementos comunes a los personajes, me parece bien", afirma la autora que es también ganadora del premio Faulkner y de la beca Guggenheim.

De esta manera, la infancia se va instalando como una memoria que persiste en estos universos y en la que no son necesariamente los padres o las madres los cuidadores, ya que en muchos casos hay tíos o tías, amigos de estos padres que funcionan como presencias indispensables y marcan a estos personajes.

Ante esa lectura, Eisenberg explica: "En realidad, nunca lo pensé. Pero se me ocurre que muy a menudo la relación entre un padre y un hijo está bloqueada desde muy temprano en la vida de un niño - de hecho, en mi opinión, suele estar determinada antes del nacimiento- por las expectativas inconscientes de los padres, las esperanzas, los miedos, etc. Así que un retrato de la relación entre un niño y un padre puede ser algo confuso, incluso claustrófico. Tal vez una relación más distante permite un poco más de lo inesperado, un poco más de libertad".

Los relatos pueden leerse también como nouvelles que van creciendo a medida que los personajes se desplazan, enhebran itinerarios imprevistos y potencian la posibilidad de narrarse ante un otro como una herramienta para retomar un pasado doloroso e intentar descomprimirlo.

Para Eisenberg, "no hay reglas inviolables" y considera que "la ficción es muy flexible y espaciosa", por eso no le interesa detenerse en la definición de un género para clasificar sus universos de ficción.

Los viajes se convierten en una posibilidad de escape para algunos de los personajes de este libro, pero también funcionan como pequeños movimientos que permiten encuentros como sucede con los protagonistas de "Tu pato es mi pato", "La capacidad de combinar" o "Recalculando".

"Nunca me di cuenta, pero creo que tal vez sea así - que estoy obsesionada con la idea de escapar, o la posibilidad de escapar- y con esos movimientos en que pasas por delante de algo familiar, como un árbol que ves con frecuencia y que de repente un rayo de luz impacta sobre una de sus hojas y se convierte en algo completamente extraño y desconocido", reflexiona Eisenberg.

Fuente: TELAM


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados