CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
CINE | 29/10/2020
   
El director Ezequiel Radusky estrena "Planta permanente" que se pude ver en Cine AR
La película es protagonizada por Rosario Bléfari y Liliana Juárez
 
 

 

El cineasta Ezequiel Radusky estrena "Planta permanente", película que la define "como una tragedia contemporánea argentina", donde el espectador "acompañará al héroe en su caída", y cuya emisión será a través de Cine.ar TV y desde este viernes en Cine.ar Play.

El filme narra la historia de dos empleadas públicas que se desempeñan como personal de limpieza en una de las tantas dependencias estatales y que encontraron una forma de subsistencia con la gestión de un comedor, armado de forma irregular en un rincón abandonado del edificio donde trabajan.

Pero todo cambia con el desembarco de una nueva directora, llena de engañosas promesas, que cierra el comedor y genera despidos masivos que transforman las tareas cotidianas y las relaciones de las personas en ese ámbito.

Esta producción es protagonizada por Rosario Bléfari y Liliana Juárez junto a Verónica Perrotta, Sol Lugo, Nina Suárez, Horacio Camandulle y Pedro Palomar, que se estrenó en la Competencia Oficial de la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde Juárez obtuvo el premio a Mejor Actriz.

+ Ezequiel, ¿Cuál fue la génesis de esta historia?

- En primer lugar entre 2013 y 2014, sentí un temor muy grande ante el resurgimiento del desclasado argentino y esa eterna enfermedad que no deja de lastimar a las clases trabajadoras. La queja por parte de la clase media ante el avance de las personas de menos recursos gracias a las políticas de Estado me parece algo abominable.

El segundo punto tuvo que ver con una situación que ocurrió donde trabajaba, cuando una señora que nos vendía comida casera decidió abrir un bar en un lugar que estaba en desuso dentro de la repartición. Nosotros, sus compañeros, la alentamos, pero luego muchos empezaron a calumniarla. Después de un tiempo la mujer dejó de cocinar y contrató a una chica, la comida bajó su calidad y dejamos de comprarle y, finalmente, a los dos meses le clausuraron el bar.

Además, durante ese año, tuve una serie de desencuentros con un jefe, un tipo sumamente incompetente y por ende inseguro, pero que ocupaba un lugar de poder. Después de aguantar meses sus malos tratos terminé yéndome y ninguno de mis compañeros saltó en mi defensa, pero claro, la desprotección que tenemos los trabajadores de bajo rango ante los jefes es tal que cuesta mucho mantenerse unidos.

Por último, el gobierno de Macri, la larga y oscura noche de su gestión fue penetrando en la trama de las versiones que prosiguieron. Casi no había esperanza para mí, hasta que comenzó a levantarse la "Ola Verde". Creo que las mujeres demostraron que la unión hace la fuerza, que si hay fisuras, se habla y se las corrige, pero siempre juntas. Pusieron en evidencia que en esta era tenemos que cambiar profundamente las estructuras de poder que venimos padeciendo hace siglos, esa estructura patriarcal que nos trajo hasta aquí y que claramente funciona mal.

+ Existe la creencia que quien trabaja en el Estado ahí se jubila, ¿vos en cambio planteas la supervivencia en ese ámbito?

- Con todas sus problemáticas, el Estado es la entidad que debe regular el funcionamiento de la sociedad. Aborrezco la idea de que debería ser administrado como una empresa. Lo que muestra la película ocurre de verdad, pocos funcionarios son realmente amables con los de más abajo. No me parece nada mal que haya personas que piensen en jubilarse en el Estado. La carrera administrativa es tan genuina como cualquier otra. Pero este tipo de fisuras son exactamente las que la oligarquía aprovecha para generar un discurso de odio en relación a los trabajadores del Estado.

+ Las protagonistas tienen aspiraciones y luchan por sus sueños que se ven truncados una y otra vez, ¿Dónde queda el discurso del mérito?

- El mérito sin contexto es una mentira. Alguien que trabaja 12 horas por día limpiando baños claramente no tendrá las mismas oportunidades que quien estudia muchas horas, duerme bien y busca el trabajo ideal desde su computadora. Sin embargo, creo que las protagonistas de mi película quieren vivir mejor, quieren que las traten bien, tienen deseos, se enojan, se alegran, son humanas. El discurso del mérito propuesto por las clases dominantes siempre viene acompañado por una prédica de desprestigio de los que tuvieron menos suerte en la vida y lo complejo es que algunas personas de las clases trabajadoras compran este discurso. Creo que la meritocracia es un concepto medieval.

Fuente: TELAM


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5088 - 8 de febrero de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados