CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
CINE | 5/12/2020
   
La historia de "La uruguaya" de Pedro Mairal será llevada al cine por Hernán Casciari
Se producirá con financiamiento colectivo
 
 

 

El popular escritor y editor Hernán Casciari lanzó una convocatoria para sumar aportantes a la financiación colectiva de su debut como productor cinematográfico, que se concretará con la adaptación de la novela "La uruguaya", de Pedro Mairal, autor de "Una noche con Sabrina Love", cuyo estreno tendrá lugar a fines de 2021.

La productora de Casciari compró al escritor Mairal los derechos de la novela para hacer la primera película de Orsai Audiovisuales con un método experimental de financiación y creación de contenidos que replica el sistema de autogestión de la Revista Orsai, el proyecto que el año pasado además del formato papel incorporó una versión digital.

La preproducción de la novela de Mairal se va a iniciar en marzo y se financiará íntegramente por los socios de la Comunidad Orsai "que tengan ganas, tiempo y algo de plata para invertir", aclaró ayer Casciari en su Twitter cuando anunció el novedoso proyecto de financiación, que abre una nueva etapa en la productora.

Con una historia muy visual, "La uruguaya", publicada por editorial Emecé en 2016, relata la historia del agobio de Lucas, el protagonista que está en medio de un matrimonio en crisis y en medio de una de las situaciones argentinas recurrentes: la inconsistencia cambiaria, una escena inestable que aumenta el abatimiento del protagonista.

El personaje reflexiona sobre los nuevos paradigmas que permiten una adaptación múltiple de modelos familiares, mientras la trama se centra en los silencios y el malestar presentes en la pareja que los va separando.

Mientras por otro lado aparece la evocación constante de Magalí Guerra, una mujer que conoció en un viaje y lo saca del letargo amoroso, y lo que percibe cuando finalmente se reencuentra con ella.

Casciari explicó que algo fundamental para que esta novela, "el gran best seller rioplatense", como la define, sea llevada al cine tiene que ver con las condiciones del proyecto: "Los `productores asociados´ recibirán los dividendos y tomarán decisiones creativas sobre la película: desde la elección de los actores y las actrices (en unos castings por voto directo), hasta espiar las reuniones de guion y votar cambios en la trama, o hacer focus group de ensayos con actores, participar como extras".

La película tendrá un costo de 600.000 dólares. Para reunir ese dinero, desde el primer día del año 2021, Orsai Audiovisuales va a poner a disposición 6.000 bonos a un valor de 100 dólares cada uno y la idea es que cada socio de la comunidad, de manera individual o como representante de un grupo, adquiera como mínimo un bono y como máximo 200 bonos, hasta agotar el stock.

Quienes adquieran esos bonos serán considerados "productores asociados" y participarán del proceso desde la pre-producción hasta su estreno mundial. Además podrán participar de todas las reuniones donde podrán votar y tomar decisiones.

Casciari aclara que si bien es una diversión, un proyecto literario-cinematográfico, habrá una pata económica. Si durante el primer año desde el estreno, "La uruguaya" es vendida a una o a más plataformas de entretenimiento en cualquier idioma como Netflix, HBO, Amazon o Disney, o si la película se emite por streaming de pago, o si gana premios en festivales, el dinero recaudado se va a repartir, íntegro, entre los productores asociados".

"El producto audiovisual se vende en el primer año a las plataformas y, además, participa de los festivales durante un año después del estreno, o sea que la mayoría de las ganancias ocurre dentro del primer año", explica sobre el circuito del film.

Casciari también aclara que si llegara a recaudarse "algo más de la película después del primer año, es decir después del 28 de diciembre del 2022, iría a la Fundación Orsai para hacer segundas o terceras películas".

Y aclara que al ser "una fundación no puede haber fines de lucro, entonces todo lo que se genera primero se devuelve, se gestiona la obra artística y después se mete en un pozo muy transparente, en donde se generan nuevas películas".

Fuente: TELAM


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4987 - 26 de octubre de 2021

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados