CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 10/12/2020
   
FICUNAM presentará una retrospectiva de Tsai Ming-liang
La imagen creada para esta edición del festival está inspirada en la obra del cineasta malayo
 
 


El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se realizará del 18 al 28 de marzo de 2021 en México, anunció que, en el marco de su décima primera edición, presentará la retrospectiva “Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados”, dedicada al cineasta taiwanés de origen malayo.

Este ciclo busca rendir homenaje a quien, desde los años noventa, ha marcado la pauta absoluta en cuanto a una cierta forma cinematográfica que ha cimentado una identidad dentro del quehacer fílmico asiático y mundial, denominado cine contemplativo.

A propósito de esta retrospectiva, el director artístico de FICUNAM, Michel Lipkes, escribió:

“Dedicarle una retrospectiva a Tsai Ming-Liang es rendirle homenaje a alguien que desde los años noventa ha marcado la pauta absoluta en cuanto a una cierta forma cinematográfica que ha cimentado una identidad dentro del quehacer fílmico asiático y mundial, denominado como cine contemplativo. En el caso de Tsai Ming-Liang es una forma cinematográfica que se ha ido desarrollando paulatinamente dentro de sus películas, encontrando revolucionarios caminos de expresión. Esta ruta que ha tomado su trabajo es indisociable de su cómplice actoral Lee Kang- Sheng, cuya excepcional fuerza cinematográfica ha transportado todas sus películas a través de la entrega total de su cuerpo como materia humana y creativa dentro de la obra cinematográfica del taiwanés y más allá”.

"Aunque el hueco existencial que hay dentro de las experiencias de cada personaje está inscrito desde sus inicios en la dramaturgia, ésta aún no está plenamente dotada de la forma que existe hoy en día dentro de la obra de Tsai Ming-Liang. Desde sus producciones televisivas como `The Kid´ o sus inicios en el ámbito del cine con `Rebels of the Neon God´ y la ganadora del León de Oro en Venecia en 1992 `Vive l´amour´, sus tendencias temáticas están más que aterrizadas en la forma del aislamiento social, la alienación individual y los deseos reprimidos, entre otros".(...)

(...)"En FICUNAM 2021 su obra será homenajeada a través de la proyección de sus filmes que han sido presentados y celebrados en México desde sus inicios, además de una publicación monográfica que cubre diferentes aspectos de su obra desde la percepción de varias figuras notables como Juan Mora, Andréa Picard, Chris Fujiwara, Jennifer Barker, Jean-Pierre Rehm y Aliza Ma".

"Finalmente, la imagen creada para esta edición del Festival por la dibujante mexicana Elisa Malo, está inspirada en la obra del cineasta taiwanés y muestra un vívido mosaico lleno de percutantes imágenes metafóricas y personajes que coexisten dentro del mundo del cineasta. El trabajo de Tsai Ming-Liang fue el motor inicial para darle forma a esta décima primera edición de FICUNAM y estamos agradecidos por la confianza que nos ha dado él y su equipo".



MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty



 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4987 - 26 de octubre de 2021

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados