CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
CINE | 11/12/2020
   
El Autocine Atlas La Rural proyectará “Los Sonámbulos”
La película es la elegida para representar a la Argentina en la preselección de los Oscar 2021
 
 


El sábado 12 de diciembre, “Los sonámbulos”, la película es la elegida para representar a la Argentina en la preselección de los Oscar 2021, se verá en el Autocine Atlas La Rural a partir de las 20.30 hs.

En la película dirigida por Paula Hernández, se observa una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año, en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

Dice Hernández sobre el filme protagonizado por Érica Rivas, Ornella D´elía, Marilú Marini, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler, Valeria Lois y Rafael Federman:

“Los Sonámbulos” no es la pesadilla de la que no podemos despertar sino más bien la pesadilla de un despertar.

En esos días de “encierro al aire libre”, Luisa se sumerge en un gran replanteo existencial a partir de varias situaciones familiares que se manifiestan, muy especialmente en relación al crecimiento de su hija Ana, y a lo desconcertante que resulta el inicio de la adolescencia. Crecer, transformarse, encontrar la distancia justa, no tener certezas y perderse en la relación con los hijos. Recorrer el camino del silencio, sobrevivir entre vínculos tóxicos y finalmente reaccionar ante un hecho doloroso e irreversible, pese a que previamente la intuición materna haya dado señales de alerta.

“Los Sonámbulos” tiene de contexto a la familia, pero pivotea entre los puntos de vista de Luisa y de Ana, definiendo así un planteo estético: es desde estas dos mujeres inmersas y atravesadas por esta familia -su familia- de sonámbulos (en el sentido más amplio del término) que nos sumergimos en la problemática familiar.

“Los Sonámbulos” intenta reflexionar sobre esas relaciones plagadas de malos entendidos entre los que dialogan, de intentos de mantener en equilibrio lo que se ve desplomarse, en un sinfín de oscuridades del mundo adulto que impregna la sensibilidad y vitalidad de los más jóvenes.

Esta película nace de un interrogante íntimo y profundo sobre los vínculos. En esas aguas densas, en esa patología llamada familia, es por donde navega la película.



MERCEDES BENÍTEZ - mbenitez@labutaca.com.ar | @Mercyty



 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4987 - 26 de octubre de 2021

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados