CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
MÚSICA | 2/8/2021
   
El Dúo Veza presenta su álbum debut llamado “Soy permiso”
Se incluyen dos versiones de “Ave María”, de Franz Schubert; y la anónima sefaradí “A la una”
 
 

El Dúo Veza, conformado por las artistas Valeria Pagola (en voz) y Mayra Dómine (en piano) plasmó su enorme libertad creativa en la placa independiente “Soy permiso”, algo que para la cantante implica “habitar la variedad como un desafío cada vez”.

Valeria es coreógrafa, bailarina, cantante y música tras haber sido parte del grupo de música improvisada “El diablo en la boca”; mientras que Mayra es pianista y compositora que realizó una fusión entre jazz, música clásica, rock y worldmusic, tal como lo demostró con “Inmersa”, su disco solista con obra propia.

En “Soy permiso” confluyen influencias clásicas, abordajes jazzísticos e improvisación contemporánea en un repertorio con siete canciones de Veza (“Está lloviendo”, “Soy permiso”, “Viendo el agua pasar”, “La pregunta”, “Vivir”, “Elocuencia” y “Caminando”) una de Pagola (“Ser canción”) y dos versiones: “Ave María”, de Franz Schubert; y la anónima sefaradí “A la una”.

-¿Qué significa Veza, nombre con el que denominan este encuentro?

Valeria Pagola: Veza Sativa o Vicia Sativa es el nombre de una flor silvestre, es una planta herbácea que, según se conoce, tiene sus orígenes en toda la zona africana y asiática del Mediterráneo. Queríamos que el dúo tuviera el nombre de una flor silvestre y resaltar en el nombre el carácter femenino de la propuesta.

- ¿Siempre tuvieron clara que la exploración sonora y estilística iba a definir el carácter del proyecto?

VP: Lo primero que tuvimos claro es el concepto de darnos libertad para encontrarnos genuinamente desde el compartir nuestras visiones musicales a través de un largo proceso de improvisaciones, sin una búsqueda en cuanto a paradigmas estéticos determinados y géneros específicos, dejando que nuestras paletas musicales se fusionaran desde el continuo compartir nuestro espacio, nuestro tiempo a través de la música. Esa experiencia alcanzó el sonido final del disco gracias a la colaboración en la mezcla y masterización de Cristian Axt, músico argentino que reside en Viena que trabajó con nosotras a en plena pandemia y a distancia.

-¿Cómo fue que decidieron incluir el “Ave María” de Schubert y la pieza sefaradí "A la una" dentro de un repertorio propio?

Mayra Dómine: Eran temas que a Valeria le encantaba cantarlos y a mí me parecen preciosos, entonces los llevamos a la sonoridad del dúo, y esas nuevas versiones sentimos que tenían que ser parte del disco, ya que desde esas nuevas texturas musicales se emparentaban con el lenguaje sonoro del álbum.

Fuente: TELAM


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4987 - 26 de octubre de 2021

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados