CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
TELEVISIÓN | 6/8/2021
   
Canal Encuentro estrena “Teatro Abierto. Escenario de resistencia”
La serie se compone de cuatro capítulos y se estrena esta noche
 
 



Canal Encuentro estrena a partir de este viernes 6 de agosto la serie documental “Teatro Abierto. Escenario de resistencia”, a 40 años de este momento histórico.

En coproducción con el Instituto Nacional del Teatro Documental, la serie de cuatro capítulos, de una duración de 26 minutos cada uno, contará con la conducción Malena Sánchez

Teatro Abierto. Escenario de resistencia es una serie homenaje a un movimiento artístico que se convirtió en un símbolo de la resistencia cultural y el 6 de agosto de 2021, se cumplen 40 años del atentado al Teatro Picadero, donde se estrenó el proyecto.

El ciclo Teatro Abierto se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar, entre julio y septiembre de 1981, y se transformó en uno de los hechos emblemáticos de la resistencia cultural, planteada desde el sector teatral y tomada por la sociedad en su conjunto.

A través del archivo y entrevistas con sus protagonistas, esta serie documental refleja la historia de cómo Teatro Abierto se convirtió en un fenómeno que transformó la escena cultural de los años del terrorismo de Estado y que luego se multiplicó por distintas regiones del país y en otros géneros artísticos.

Entre los entrevistados estarán Roberto Cossa, Rubens Correa, Villanueva Cosse, Manuel Callau, Jorge Rivera López, Patricia Gilmour, Irene Villagra, Pacho O’Donnell, Ingrid Pelicori, Jorge Merzari, Carlos Rottemberg, Roberto Perinelli, Mónica Felippa, Cristina Fridman, Lorena Verzero, Arturo Balassa, Ariana Gómez, Cristina Bismach, Rolando Moscardelli, Mabel Brizuela, Irene Gonnet y José Luis Arce, entre otros.

Cada viernes a las 21:30 horas se verán los siguientes programas:

Capítulo 1. Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral, terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de Dictadura Cívico-Militar, donde autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció en el teatro Picadero una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Capítulo 2. Tras el atentado al Teatro Picadero, solo había una opción: retroceder o seguir luchando. ¿Cuáles fueron las verdaderas causas del incendio? ¿Qué buscaba el gobierno de facto? Los inicios del teatro independiente y una larga lista de teatros quemados. Una reunión entre creadores y creadoras para reorganizarse y seguir en el lugar menos pensado.

Capítulo 3. Una nueva oportunidad aparece en El Tabarís, un espacio asociado al teatro de revista. La reorganización, los nervios del estreno y el temor a un nuevo atentado. La importancia de las autoras, actrices y mujeres artistas en el ciclo. Y un final soñado que abrió muchas más puertas de las que habían imaginado.

Capítulo 4. Teatro Abierto dejó un legado inimaginable que se extendería en otros ciclos en todas las áreas de la cultura y en todas partes del país. Una epopeya que dio pie a un mito. Los secretos de la filmación del documental “País Cerrado, teatro abierto”, el único registro del movimiento. Las reflexiones y sensaciones de sus protagonistas, 40 años más tarde.



 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4987 - 26 de octubre de 2021

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados