CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 21/10/2021
   
La viuda, primera novela que José Saramago, se edita en español
La editorial Alfaguara se encargó de la traducción y edición del libro
 
 

 

La primera novela que José Saramago escribió a sus jóvenes 24 años y que solo fue publicada en portugués, fue traducida al español y editada por Alfaguara, al cumplirse cien años del nacimiento del escritor, oportunidad elegida para que se reediten todas sus obras el año próximo.

"La viuda" es el nombre de la novela editada por primera vez en español, que fue publicada en 1947 por el sello Minerva, bajo el título de "Tierra de pecado", y por la que el autor no firmó contrato ni recibió paga alguna.

En ese momento Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) había sido padre de una niña y lejos de discutir las decisiones del editor, anunció con felicidad a su familia y a sus amigos que le publicarían la obra.

La novela aborda la historia de una mujer, madre de dos hijos, a la que se le muere el marido y tiene que hacerse cargo de la administración de una hacienda en el Alentejo portugués. Sufrirá duelo, depresión y deseo.

Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura en 1998, mostró en el acto de presentación de la novela en español, un ejemplar de la primera edición que apareció envuelto en un papel, en el cajón de una cómoda.

A partir de la edición en español de la novela, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, explicó que "era conveniente publicarlo en 2021 y, a través de este libro presentar todo el proyecto del centenario".

La editorial anunció además la reedición de las obras de Saramago en 2022 que se lanzarán en tres etapas: enero, marzo y junio.

La primera etapa estará disponible a partir del 27 de enero, con los títulos: "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "El hombre duplicado", "Las intermitencias de la muerte", "Memorial de convento", "Poesía completa" y "Todos los nombres".

La segunda entrega contará con "Caín", "El viaje del elefante", "Casi un objeto", "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Levantando el suelo", "Manual de pintura y caligrafía", "Historia del cerco de Lisboa" y "La bolsa de piedra", el 17 de marzo.

Asimismo, en abril publicarán la fotobiografía de José Saramago, inspirada en un proyecto anterior de Alfaguara, con la ayuda de la Fundación José Saramago.

En tanto, el 16 de junio estarán disponibles "Cuadernos de Lanzarote I", "Cuadernos de Lanzarote II" y "Las pequeñas memorias".


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 4993 - 18 de noviembre de 2021

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2019 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados