CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
VARIEDADES | 9/11/2021
   
Francisco Medail presenta su libro "Fotografías 1930-1943"
Reúne imágenes de la vida cotidiana de Buenos Aires
 
 

El libro "Fotografías 1930-1943", del artista y curador Francisco Medail reúne una selección de imágenes del Archivo General de la Nación que ofrecen una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta.

El volumen (Asunción Casa Editora) se propone evocar al emblemático libro "Los americanos" (1958) del suizo Robert Frank, fruto de un largo viaje por los Estados Unidos con el que se propuso mostrar el reverso crudo y real de ese imaginario "american way of life" que aparecía en el cine y las revistas de la época.

El libro se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años 30, al tiempo que profundiza en la década infame, un período iniciado con el primer golpe cívico-militar del siglo XX y caracterizado por la corrupción y el fraude electoral.

En 2017, Medail (Entre Ríos, 1991) había presentado en la galería Rolf Art la exposición individual que dio germen a este volumen, "Fotografías 1930-1943", en donde se interrogaba por los modos en que se construyen los relatos históricos y qué miradas logran cristalizarse frente a otras, en un tiempo y lugar determinado.

Aquella exposición estaba curada por Verónica Tell, quien señalaba que "el ensayo visual de Medail juega con la posibilidad de reescribir una página de la historia de la fotografía argentina. Mientras la historiografía artística local enarboló, de la década de 1930, las propuestas modernas de Coppola, Stern, Saderman, Heinrich, y las más conservadoras deudoras de la estética del fotoclubismo, desatendió fotografías públicas y privadas que corrían por otros canales, con usos y funciones ajenos al campo del arte".

"Era una época de democracia fraudulenta, una época turbia, discursivamente era el inicio de la modernidad, de una ciudad moderna, y a mí me interesaba mostrar el lado oscuro de ese proceso. Hay una imagen que me gusta mucho: el atelier de un artista, donde se está construyendo el monumento a Roca. Es decir, es la época en que se idolatra a un genocida. A este prócer y no a otro. Y eso habla mucho del contexto", decía por entonces el autor.


 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados