Con una gran concurrencia del sector audiovisual, Ventana Sur, el mercado organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA- y el Marché du Film de Cannes, realizó ayer el acto de clausura de su decimocuarta edición, en el Complejo de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero.
En el acto de premiación estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Cecilia Diez, productora general de Ventana Sur y gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del INCAA; Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes; y Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur.
Este año, el mercado audiovisual congregó a más de 3000 personas, incluyendo directores, productores y referentes de la industria. Los participantes asistieron a conferencias, paneles, proyecciones, capacitaciones y pitchings, que permitieron un intercambio estratégico para la compra y venta de contenidos audiovisuales, así como la concreción de coproducciones entre países de Iberoamérica.
En esta edición, se presentaron las clásicas secciones Primer Corte, Copia Final, ANIMATION!, Proyecta y Blood Window, que este año inauguró FANT.LATINA, una convocatoria para dar visibilidad al trabajo de realizadoras latinoamericanas de proyectos de cine fantástico o de terror. Esta selección permitió un acercamiento a películas que se encuentran en fase de posproducción, a proyectos nuevos en etapas iniciales y la concreción de vínculos entre realizadores y productores.
También estuvieron presentes el videojuego, a través de la sección Maquinitas, el documental, con DocSur –que incluyó una convocatoria para proyectos en posproducción y otra para desarrollos de perfil científico–, y Punto Género, una sección destinada a promover largometrajes en desarrollo de realizadoras mujeres y/o personas de género no binario de Latinoamérica.
Entre las premiaciones, se desataca el concurso de guiones de largometrajes de cine fantástico y de terror Tinta Oscura, organizado por Agavia Studio, la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco y Blood Window. El certamen tiene como objetivo fomentar la producción de proyectos que promuevan la industria cinematográfica iberoamericana desde el género fantástico. Fueron seleccionados diez guiones y, en el marco de la jornada, se dio a conocer al ganador: “Guerrero” de México.
Una de las grandes novedades de este año fue la presencia de Spanish Screenings on Tour, que eligió a Ventana Sur para celebrar su primera edición, ya que Latinoamérica es territorio estratégico para el desarrollo del audiovisual español. Sus actividades, que se presentaron bajo el lema “Spanish Audiovisual: Talent and Future”, han gozado de una gran acogida, tanto los desayunos de Anímate, Perspectives, Series y Remakes, como las mesas redondas y conferencias sobre nuevos talentos, creación digital, o la presentación del próximo Spanish Screenings Content 2023 que tendrá lugar en el Festival de Málaga. Más de 1.300 profesionales de 30 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Perú, Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal, Polonia y Corea han establecido contacto directo con los y las profesionales de la delegación de Spanish Screenings y sus propuestas. Los pitchings de los veintiún proyectos españoles han despertado el interés de potenciales socios internacionales. Además, el Spanish Screenings Lounge ha sido punto de encuentro de la industria española e internacional. Screenings, Premieres y una potente presencia en la Video Library han sido otras de las propuestas que los participantes han valorado positivamente.
Ventana Sur constituye el principal mercado audiovisual de la región, y se ha convertido en una cita obligada en el calendario de viajes de los distribuidores y compradores de la industria de cine internacional y recibe anualmente miles de participantes provenientes de los cinco continentes.