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TEATRO | 6/3/2023
   
Pilar Gamboa se incorporó a la obra “Inferno”
Reemplaza de Andrea Garrote durante marzo y abril en la obra de Rafael Spregelburd.
 
 



Pilar Gamboa se incorporó al elenco de Inferno, la obra escrita, dirigida y actuada por Rafael Spregelburd, en reemplazo de Andrea Garrote durante marzo y abril de 2023.

Inferno es un texto comisionado a Rafael Spregelburd por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco. Inspirado en el eterno asombro de esa pintura abigarrada, lúdica, moral y profética, el autor diseña un complejo laberinto sobre el pecado, la culpa, la virtud y la tortura del alma. Así como en la celebrada Heptalogía de Hieronymus Bosch, Spregelburd había trabajado sobre los pecados capitales, con piezas como La estupidez, El pánico o La terquedad, en este caso Inferno se le atreve a las siete virtudes. Son siete escenas para reordenar el intrincado crucigrama entre Fe, Esperanza, Caridad, Templanza, Prudencia, Justicia y Fortaleza o -más bien- la falta de todas estas virtudes borroneadas por una moral que se diluye en el tiempo y el lenguaje.

La obra despliega una paleta de numerosos personajes haciendo uso de apenas cuatro actores – Pilar Gamboa, Violeta Urtizberea y Guido Losantos junto al propio Spregelburd - a quienes se suma el músico Nicolás Varchausky, que en este caso se mueve entre la electroacústica y la performance. El espacio y la iluminación son obra de Santiago Badillo, mientras que el vestuario es de Lara Sol Gaudini. El fotógrafo Marcos López es responsable de la fotografía y diseño de gráfica y carteles, imponiendo su impronta de personales fotos pintadas a mano. La obra cuenta con la producción artística de Carolina Stegmayer para El Patrón Vázquez, la compañía fundada por Garrote y Spregelburd en 1994.

Luego de un viaje etílico y no del todo claro a Santiago de Chile, Felipe, un periodista de columnas de turismo, despierta muy confundido. Dos catequistas empecinadas lo sacan de la cama para traerle urgentes novedades: el Vaticano ha abolido el infierno. Ahora que el sitio específico de condena para las almas no existe más como lugar, sino que pasa a ser sólo una palabra o una metáfora, resulta que el infierno está en todas partes: está en el lenguaje. La única forma de escapar de él es con siete llaves. Hay que aprender las siete virtudes que nos libran del infierno: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia, fortaleza.

Pero, así como el infierno se organizaba en círculos, la virtud también: parece imposible ejercitar las siete virtudes a la vez porque son descentradas e incompatibles, están mal definidas y el daño llama inexorablemente al daño. Una fábula moral dentro de otra, que es a su vez el plagio de un escritor vanidoso que copió un argumento de un suplemento literario ocioso y amanerado basado en géneros playeros; ahora todos deberán pagar el simulacro: el beodo, el autor, su abogada, sus críticos, sus víctimas, sus personajes secundarios, sus ángeles y sus torturadores. Y nadie es tan estúpido como para hacerse aparecer en sus relatos con su nombre real.

Las funciones de Inferno, luego de su exitosa primera temporada en el Teatro Astros que produjo esta pieza de la Compañía El Patrón Vázquez, fundada por Garrote y Spregelburd hace casi 30 años, continúan en su segunda temporada durante los días jueves y viernes de marzo a las 20:30 hs



 
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        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

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