Se presentó en el Auditorio de la Argentina Comic-Con el libro “El reino del miedo - Stephen King en el cine”, el nuevo libro de Cuarto Menguante Editorial, enfocado en las adaptaciones cinematográficas del escritor de Maine.
El libro tiene un prólogo escrito por Cristian Ponce y ensayos de Facundo Baum, Ariel Bosi, Mariano Castaño, Leandro D´Ambrosio, Eduardo Elechiguerra, Enrique D. Fernández, Rolando Gallego, Santiago García, José María Marcos, Mariano Morita, Carla Leonardi, Cristian Ponce, Ricardo Ruiz, Sebastián Tabany y Paula Vázquez Prieto, además de contar con ilustraciones de Luis Roldán.
Indiscutido por su talento como narrador de los horrores más contundentes y perturbadores, Stephen King y su prolífica obra encontraron de manera natural en el cine su mejor aliado. Una exitosa combinación que comenzó en 1976 con Carrie y se multiplicó a lo largo de décadas, dejando una serie de películas que forman parte del canon del cine de horror. De su cuantiosa producción, El resplandor, Creepshow, Christine, La zona muerta, Cementerio de animales, Misery son solo algunos de los films más importantes que fueron elegidos para este libro. “El reino del miedo” presenta una triple aproximación al universo de King. Un recorrido sobre las influencias clásicas de la literatura de terror en su obra. Un estudio sobre la impredecible fidelidad de sus cuentos y novelas llevados a la pantalla y, por supuesto, un análisis de las 14 películas fundamentales que adaptaron de la manera más inquietante las oscuras pesadillas del maestro de Maine.
Algunos de sus autores comentaron sobre el proceso de escritura del libro.
Ariel Bossi: "Cuando voy a buscar una película de Stephen King no me importa si es fiel o no, lo que voy a buscar es que me entretenga. Desde ese lado busqué las cosas más elogiadas, que no siempre son las más fieles. Ricardo Ruiz, que también escribe en el libro, habló sobre `Misery´, aseguró que es fiel, pero tiene un montón de diferencias con respecto al libro. Sin embargo, está catalogada como una buena película".
"La adaptación de `El resplandor´, a King no le gustó porque dijo que es una película fría, pero en realidad no le gustó cómo quedó la personificación de Jack Torrance por Jack Nicholson. Porque Torrence refleja un montón de la propia vida de King, sus miedos, sus ansiedades, su locura latente de pensar que por su escritura iba a terminar con sobrepeso a los 50 años porque fumaba y bebía mucho, sin haber podido escribir nada que valdría la pena. A partir de ese sabor amargo, King decide, o involucrarse en todas las películas en todo sentido o mantenerse al margen y que hagan lo que quieran con sus libros. Yo trato de tomar ese camino. Ver una película y no pensar si fue fiel o no al libro. Si es buena, bien y si no, el libro permanece exactamente igual".
Mariano Castaño: “Yo escribí sobre `El resplandor´ y hablando de adaptaciones, nadie sabe cuál va a funcionar. La fórmula no está escrita, pero se puede rastrear en si el corazón de la obra persiste o si el director pudo crear algo nuevo a partir del texto. En el caso de `It´ creo que no tiene el corazón de la obra. En el filme `El resplandor´, el protagonista Torrance está loco desde el inicio, lo que King no toleró, como tampoco el final. Pero King es un escritor muy visual y Stanley Kubrick es un director muy visual. Y Kubrick dejó escenas icónicas para el imaginario, ya sean las mellizas, ya sea el hueco del ascensor desbordando sangre, ya sea Nicholson tirando hachazo a la puerta. Hay quienes dijeron que Kubrick no entendió el terror, pero lo que sí entendió fue el cine".
Mariano Morita: "Yo escribir sobre `Carrie´. Es la primera ínovela de King adaptada. Fue dirigida por Brian de Palma en 1976. Lo que produce una adaptación en la memoria de los espectadores, en el caso de esta película, es el baño de sangre que tiene la protagonista. Y es curioso que se recuerde más lo que le hacen a ella que lo que ella le hace a los demás".
Enrique Fernández: A mí me tocó escribir sobre `La zona muerta´. Cuando lo contactan al canadiense David Cronenberg, se puso a disposición de los productores Dino de Laurentis y Barbara Hill, esposa de John Carpenter, sin tratar de modificar demasiado los personajes. Pero King presentó un guión bastante diferente con respecto al libro y a Cronenberg no le gustó, por lo que decidió contratar a un guionista aparte. El resultado finalmente fue positivo".
José María Marcos: "Yo no escribí sobre ninguna película, sino que trabajé a King como autor. Cómo trabajó la tradición de la literatura fantástica y de horror. Porque muchos lo conocemos por las películas. Él ha pensado su literatura y de alguna manera es nuestro Shakespeare contemporáneo por su impacto no sólo en las letras sino en lo audiovisual. Nosotros conocemos sus obras de ficción, pero ha dejado una importante obra de no ficción como `Danza macabra´ o `Mientras escribo´. Yo traté de interpretar cuáles son los procesos creativos y cómo trabajó para ser un autor tan prolífico y tan exitoso, no sólo en lo comercial sino en la construcción de historias. Por mi parte me centré en `Danza macabra´, donde analiza el cine, la literatura, los cómics, el teatro, una cantidad de obras entre 1950 y 1980. Es importante leer todo eso para entender por qué después puede convertirse en quién es hoy".