CINE  |  TELEVISIÓN  |  STREAMING  |  TEATRO  |  MÚSICA  |  FESTIVALES  |  VARIEDADES
FESTIVALES | 27/10/2023
   
38 MAR DEL PLATA FILM FEST: GANADORES DEL CONCURSO “DOMINGO DI NÚBILA"
Se anunciaron ensayos ganadores del 11° Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila"
 
 



La ceremonia de presentación del 38° Mar del Plata Film Fest, además de dar a conocer la programación que comenzará el 2 de noviembre hasta el domingo 12, anunció los ganadores del 11° Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila".

El jurado integrado por María Valdez, Lucas Martinelli y Belén Ciancio, decidió, por unanimidad otorgar el Primer Premio al ensayo titulado Terror verde. Veganismo y ecología en el cine de terror argentino contemporáneo de Valeria Arévalos

El dictamen del Jurado fue el siguiente: “El ensayo entrelaza de modo eficaz y sumamente original el cine de terror argentino contemporáneo -en la especificidad del eco horror- con paradigmas filosóficos que se detienen en el vínculo entre lo humano y lo animal., a la vez que suma la teoría fílmica feminista para revisar la díada mujer animal en el marco de la propuesta. Al mismo tiempo, la proposición no olvida hacer pivotar el profuso marco teórico con lo propio de los ejemplos fílmicos revisados. Esto se agradece, en la medida que el discurrir del ensayo y la reflexión sobre los textos no olvida su objeto de análisis, las películas, y tampoco desatiende, por ende, el trabajo sobre la puesta en escena; evitando caer en la ejemplificación basada solo en los argumentos de los filmes mencionados. Por otra parte, el ensayo no pierde de vista su inserción en un marco artístico cultural más amplio: en este sentido, las remisiones a la literatura, la fotografía e incluso el arte circense y la música permiten entrever un estado de la cuestión que se establece como tema de urgencia dentro de la agenda contemporánea. Asimismo, se destaca que, en este devenir, el ensayo pone el ojo, en cómo este tipo de narraciones fílmicas apuntan a un planteo político, sobre todo en un país como Argentina, vinculado tradicionalmente al consumo de carne. Por último, se señala la claridad y fluidez expositiva, que hacen la lectura amena pero también sujeta a un razonamiento sostenido a largo de todo el trabajo”.

El ensayo titulado Violencia y marginalidad en la cultura neoliberal. Una mirada a la filmografía temprana de Raúl Perrone de Ariel Jesús Ilzarbe obtuvo la primera mención. El Jurado expuso que “este ensayo busca reflexionar sobre los modos en los que las marginalidades y las violencias se dan en un contexto de gobierno neoliberal. Más allá de lo político o lo económico, se enfoca en el neoliberalismo desde lo cultural. La Trilogía de Ituzaingó, compuesta por las obras tempranas de Raúl Perrone (Labios de churrasco, Graciadió y 5 pal peso) sirve para dar cuenta de las especificidades propias que asumen estas cuestiones. Este corpus funciona como una analogía de las imágenes de la ruina en el registro del deterioro de un cuerpo social abandonado, testimonio de lo que alguna vez fue y ya no es, aunque no deja de serlo del todo. Se trata de pliegues de un tiempo que se desmorona y que, a medida que avanza, hace trizas la integridad de lo material. Estas ruinas traen metáforas de la década del noventa y muestran las continuidades y las transformaciones de la historia y el cine”.

Por su parte, el ensayo seleccionado para su publicación en la Revista Imagofagia es La ruptura de estereotipos de género en el cine experimental de Narcisa Hirsch de Paz Bustamante.

Para el Jurado, “el ensayo intensifica una perspectiva de género que ha estado presente en los últimos años en los estudios sobre cine, enmarcando también a esta realizadora. Aunque Hirsch no se considera feminista. Rescata algunas obras menos estudiadas de la cineasta y sus tópicos desde referencias clásicas de la crítica de cine y la ensayística feministas, algunos conceptos deleuzianos y literatura específica acerca del documental, el cine y el video experimental. Si bien algunas de estas perspectivas –concretamente las que abordan cuestiones de género y feminismo en el cine– podrían contextualizarse con debates actuales respecto a posiciones generizadas, es un marco consistente para el dispositivo desde el que se abordan los films, la poética, la indagación inmanente de estas obras y la articulación de una primera persona fílmica. Para la publicación se recomienda revisar la redacción en algunos comienzos de párrafo”.



 
Imprimir
Enviar a un Amigo
Buscador
Opciones avanzadas
Nota de Editorial

LA BUTACA es una publicación dedicada desde el año 2006 a la difusión de noticias de cultura y espectáculos.





 

        Edición Nº 5091 - 14 de abril de 2024

Dir. Responsables: Mercedes Benítez | Hernán Obregón

Copyright © 2024 | La Butaca | D.N.D.A.: 5352422 | I.N.P.I.: 2906805

Todos los derechos reservados