Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía de La Plata Gritos en el Planetario.
Este evento, único en su tipo a nivel mundial, se realizará en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en el Paseo del Bosque platense. El imponente domo del planetario se transformará en el escenario ideal para disfrutar de lo mejor del cine de terror y fantasía internacional.
En esta edición, el festival pondrá especial énfasis en el cine de terror y fantasía latinoamericano, con un foco particular en la producción nacional.
Todas las funciones, así como los eventos paralelos como la feria de emprendedores y cultura geek, junto con las proyecciones de la sección “Más allá del domo”, tendrán lugar dentro del predio del Planetario de la UNLP.
La III edición del festival es una producción independiente, auspiciada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.
Este año, el festival será competitivo, con competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes internacionales. Las obras seleccionadas competirán por varios galardones: Premio “C.Z. Soprani” al mejor cortometraje, Premio “Narciso Ibáñez Menta” al mejor largometraje, Premio “Carlos Hugo Christensen” al mejor director, Premio “Chicho Serrador” al mejor guión, Premio “Nathán Pinzón” al mejor actor, y Premio “Olga Zubarry” a la mejor actriz.
Entre los largometrajes nacionales que integran la selección oficial se encuentran Al impenetrable de Sonia Bertotti, Cuando acecha la maldad de Demián Rugna, El escuerzo de Augusto Sinay, Doctor Cerebro de Pablo Parés y La invitada de Facundo Escudero Salinas. Además, dentro de la producción latinoamericana se destacan los chilenos Análogos de Jorge Olguín y El retrato de ella de Fernanda Altamirano, el largometraje animado colombiano La otra forma de Diego Felipe Guzmán, la película boliviana Buey rojo sangre de Rodrigo Bellott, la brasileña Continente de Davi Pretto, la coproducción argentino-neozelandesa Saint Catherine de Gonzalo Mellid, la coproducción argentino-estadounidense Ghost Project de Federico Finkielstain, y la estadounidense Daughter of the Sun de Ryan Ward.
En la competencia de cortometrajes se presentarán títulos como La Melodía Torrencial de José Luis Saturno (México), El Abuelo de Álvaro Pruneda (Chile), Asedio de Tomás Lazarowski (Argentina), CNX´S de Bernardo Alejandro Lorenzo (Argentina), Beyond The Bleed Limit de Michael Dorfman, Maxwell Dorfman, y Emmett Dorfman (EE.UU.), Sincopat de Pol Diggler (España), Lola contra los zombies de Tomás Alberto Ríos (Argentina), Eros de Daniel Hambly (Reino Unido), Ocularis de Juanzi Amaya y Alejandro Bogado (Argentina), Nocturna de Pablo Olmos Arrayales (México), y Bye Bye de Freddy Chávez Olmos (México).
En la sección “Más allá del domo” se proyectarán documentales como Bizarrofilia de Ayi Turzi, que repasa la historia del cine bizarro nacional a través de testimonios y material de archivo, Nadie inquietó más de Gustavo Mendoza, que retrata la figura de Narciso Ibáñez Menta, y el documental chileno Isla Alien de Cristóbal Valenzuela Berríos, que explora las misteriosas comunicaciones de radioaficionados con supuestos seres de la “Isla Friendship” durante la dictadura chilena de los años 80.
El jurado de la competencia de largometrajes estará integrado por Matías Ballistreri, director del festival “Nieve Roja” de El Bolsón; Matías Condito, distribuidor de “Terrorífico Films”; y Nino Bernucci Meixner, director del festival de cine de terror de Valdivia, Chile.
Por su parte, el jurado de la competencia de cortometrajes estará compuesto por Ayi Turzi, investigadora, escritora y directora; el actor y director paraguayo Mario Martí; y Salomón Reyes, director del festival de cine de terror y fantasía Nox Film Fest de Salto, Uruguay.
“Gritos en el Planetario” nació como ciclo en 2014 con el objetivo de recuperar el espíritu lúdico de ciclos de cine icónicos como Sábados de Súper Acción y Cine Fantástico, y ser una plataforma para la difusión del cine de género latinoamericano. Entre 2014 y 2016, se proyectó una amplia variedad de películas bajo el domo del planetario, con gran éxito de público.