En el Auditorio de la Argentina Comic con se presentó la película de animación “Gigantes”, que tiene fecha de estreno prevista para fines de julio y está dirigida por Gonzalo Gutiérrez.
“Queríamos mostrarles un poco la calidad artística que existe en Argentina para desarrollar la animación. Con Pablito – Pablo Biondi-, que es el guionista de la película, les vamos a contar un poco cómo fue el proceso de guión, en el que no sólo estuvo él sino también el guionista de la película `Río´, Carlos Kotkin”, cuentan.
Pablo Biondi comentó que “guionar una película no es fácil. Nace de una idea que queremos contar y después requiere un desarrollo muy largo. Una película de animación es mucho más compleja porque la imaginación puede volar a cualquier parte. Nosotros desarrollamos esta película en el 2015 empezamos a escribirla y después pudimos contar con la colaboración de Kotkin. Le encantó nuestra historia y lo que hizo fue encaminarla, armarla, darle un formato cinematográfico al estilo de Pixar y las grandes producciones de animación. Lo que no queríamos era perder humor y la seguimos reescribiendo, agregándole humor y guiños para grandes y para chicos y que los personajes crezcan y que no sean estereotipos. Así es que cada uno tiene sus características, sus sueños, sus miedos y en la peli lo van a ir superando y van a encontrar los valores de la amistad, que es lo más importante que nos deja la película”.
“El proceso de la película empieza con dibujos en papel y nosotros vamos poniendo un dibujo atrás de otro, le vamos poniendo voces en draft y música y sonidos para ver si eso que está escrito funciona, si no aburre, si falta información y ese es como el primer proceso de una película de animación. Si tuviéramos que hacer un punteo de etapas, primero se guiona, después se dibuja en papel con los cuadros más importantes de una secuencia. Se van dibujando y se van poniendo uno atrás de otro”, continuó.
Desde el panel, explicaron que “al principio uno plantea lo que son las cámaras de posicionamiento, donde los personajes están duros. Después va mejorando la animación y al final se ven las texturas, los elementos, las partículas, y de repente parece una película de verdad. Es como hacer la película 10 veces. Y ésta tardó cuatro años en producirse y participaron más de 500 personas de Argentina, Colombia, México, Perú, Alemania y España. La película antes de terminarse, se dibuja completa y luego se pone la música y las voces. En simultáneo le hicimos las voces en inglés y en alemán y se dobló a más de 20 idiomas”.
En animación hay personas que se especializan solamente en pelo, o en agua. “Así como en un rodaje tradicional tenemos quien se dedica a pelo o a vestuario, lo mismo pasa en una película de animación, pero los procesos son mucho más largos. Esta película fue coproducida entre Argentina y Alemania y había cuatro estudios trabajando en paralelo. Desde Argentina nos encargamos de dirigir todas las áreas, desde guión, dirección, dirección de arte, dirección de fotografía. En España se hizo la animación. Fue un proceso de tres años y medio donde íbamos halando todos los días y peleándonos con alemanes y españoles diariamente para que esto funcione. Hasta que llegamos a este resultado”, cuenta los productores de Gigantes.
“Imagínense por un segundo, con lo estructurados que son los alemanes y los enquilombados que son los argentinos, lo que fue la producción. Nos decían: `¡¿cómo vas a cambiar otra vez esto?!´ y les contestábamos: `bueno, queda mejor´. Todos los días era esa pelea: que sí, que no, que no, que sí… Los alemanes nos odiaron durante 4 años, pero bueno, por un lado, es el desafío de tener un equipo creativo de Latinoamérica donde nos caracteriza lo que es la improvisación, la pasión y el entusiasmo y por el otro, los alemanes, que lo único que decían es orden, orden y que las cosas sean de determinada forma. Creo que fue como una dinámica que es gracioso también de contar para entender el proceso”, agregan.
Patricio Lago – que dobla al personaje de Alfonso – cuenta la diferencia que hay entre doblar una película para cine y una serie para la televisión: “en una serie, como fue en mi caso, `El hombre araña´, que lo grabé durante 11 años, cada episodio de 20 minutos nos llevaba grabarlo más o menos entre una y dos horas, yo estaba frente al micrófono en el estudio más o menos dos horas. En la peli `Gigantes´ estuvimos más o menos entre 16 y 20 horas. Por eso es un trabajo súper minucioso en donde el director nos marcó absolutamente todo sobre qué querían en cada frase de la película. Se grabó frase por frase y grabamos todos los actores por separado”.
“Gigantes se estrena para las vacaciones de invierno, pero queríamos mostrarles para que vean el tipo de producción que estamos hablando. Es una superproducción para toda la familia, que toca mucho lo que es la nostalgia y apela a ese sentimiento de volver a ser un chico con miles de esas aventuras”, concluye el director.
“Gigantes” es una aventura que cuenta la historia de Alfonso, un niño de 12 años muy decidido y con una gran imaginación, que ve una terrible amenaza en una serie de tormentas que azotan a su pequeño y pintoresco pueblo, obligando a sus habitantes al exilio. Él, junto a sus valientes amigos, Pancho Panza y Victoria, harán lo imposible para detener esta situación.
Las voces protagonistas son las de Carol Sevilla - la protagonista de Soy Luna –, Carla Peterson, y los actores de doblaje Demián Velazco Rochwerger y Patricio Lago.